INTRODUCCION
Debido a que en los 40 los computadores eran enormes maquinas, en 1947 surgió el transistor que logro reducir el tamaño de las computadoras. A finales de 1950 y debido al auge que tomaron los mainframe, surge el circuito integrado que combina millones de transmisores. A finales de los 60 y principios de los 70 surgen las Microcomputadoras y en el 77 se presenta la primera PC por parte de Apple, así como el de IBM, esto fue un gran logro pero ahora el problema consistía en cómo lograr compartir información con otras personas mediante las computadoras para facilitar el intercambio de datos y de información de manera eficaz. Antiguamente las computadoras no estaban conectadas entre si, por lo que la red a pie (compartir datos mediante disquetes) no era nada eficaz. Las empresas buscaban resolver con éxito:
- Cómo evitar la duplicación de equipos informáticos y de otros recursos.
- Cómo comunicarse con eficiencia.
- Cómo configurar y administrar una red.
Para dar solución a estos problemas desde principios de la década de los “80”, se empezó a dar el desarrollo practico de las redes de área local (LAN), esto influyo mucho en la forma de manejar los sistemas de información, soportes vitales de la pequeñas, medianas y grandes empresas, delineando así un futuro particularmente importante en el campo de las redes y de la informática en general. A mediados de los 80 el networking se expandió enormemente ya que era un modo económico y eficaz para compartir los datos. Cada fabricante de hardware para networking, establecía sus propios estándares que no siempre eran compatibles con los demás fabricantes, lo que obligaba a deshacerse de los equipos no compatibles. Una de las primeras soluciones fue la creación de los estándares de Red de área local (LAN), cada LAN era una isla electrónica, lo que pronto resulto poco eficiente por lo que se crearon las redes MAN (Metroplitan Area Network) y las redes WAN (Wide Area Network).
Si anteriormente se utilizaban básicamente para compartir los recursos de las computadoras conectadas; hoy las redes son medios de comunicación internacional a través de los cuales se intercambian grandes volúmenes de datos a velocidades de tráfico a niveles casi inimaginables. Esto hace que dentro de las necesidades de aprendizaje dentro de una escuela, ya sea de nivel profesional o técnico, estén inmersas las tecnologías de la información y la comunicación, parte importante dentro de todo tipo de aprendizaje. Sea entonces esta una razón más para implementar una poderosa, fiable y escalable red de comunicaciones de datos informáticos dentro de la escuela en la que se ejecutara el proyecto.
OBJETIVOS
Se desea satisfacer las expectativas y necesidades del cliente en cuanto al desarrollo de una red local, interconectando diferentes soluciones informáticas, dentro de las cuales se pueden nombrar, servicio FTP, servidor de correo electrónico, servicio DNS, red Wi-Fi, servidor WEB. Esta red debe ajustarse a medida que crecen los usuarios de la red y por consiguiente los alumnos de la Escuela de Telecomunicaciones, también lo hace la necesidad de mejores equipos que permitan este crecimiento y prepararse para las necesidades futuras en la medida posible al mejor valor posible. Es importante que durante esta transición del equipo antiguo al equipo nuevo, no dejen de proporcionar acceso a sus usuarios. Juntó con ello se requiere de la mejor y más reciente tecnología que pueda ayudar a escuela de telecomunicaciones sin desperdiciar tiempo en tecnologías que no sean beneficiosas. La Escuela de Telecomunicaciones necesita una actualización de su sistema que permita utilizar los elementos que pueden contribuir a su negocio.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
ESPECÍFICOS
1. Un sistema que sea fácil de administrar y escalar.
2. Mejora del rendimiento general.
3. Provisión de protección contra las violaciones a la red, como gusanos de Internet, ataques de denegación de servicio y ataques de aplicaciones de comercio electrónico.
4. Capacidad para admitir alto rendimiento en la red backbone principal.
5. Habilidad para admitir funciones, como, calidad de servicio y seguridad en hardware por medio de las listas de control de acceso (ACL)
2. Mejora del rendimiento general.
3. Provisión de protección contra las violaciones a la red, como gusanos de Internet, ataques de denegación de servicio y ataques de aplicaciones de comercio electrónico.
4. Capacidad para admitir alto rendimiento en la red backbone principal.
5. Habilidad para admitir funciones, como, calidad de servicio y seguridad en hardware por medio de las listas de control de acceso (ACL)
Además, tenga en cuenta algunos temas futuros, como los siguientes:
1. Una red escalable para el crecimiento futuro.
2. Conectividad inalámbrica en el futuro.
1. Una red escalable para el crecimiento futuro.
2. Conectividad inalámbrica en el futuro.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Escuela de Telecomunicaciones se fundó en 1988 como parte de una universidad mediana. Desde ese momento, se ha convertido en la universidad líder en medios digitales de la región. En la actualidad, la escuela tiene 300 estudiantes y 50 miembros del cuerpo docente y personal en el edificio y potencialmente en línea. Prevén crecer hasta tener 450 estudiantes y 15 miembros nuevos del cuerpo docente en los próximos 2 años. Planean agregar dos nuevos laboratorios de computación para la edición de vídeos y el uso general de los estudiantes en la parte trasera (lado oeste) del edificio. Sin embargo, el diseño aún no se ha aprobado. Le han dicho al decano que cada uno medirá 50 x 80 pies y estarán construidos de manera que concuerden con el resto del edificio. Le han dicho al decano que cada uno medirá 50 x 80 pies y estarán construidos de manera que concuerden con el resto del edificio. Cada laboratorio incluirá 30 estaciones de trabajo y un servidor de almacenamiento de varios terabytes. Los usuarios en línea tienen acceso a los sitios ftp para almacenar su trabajo, streaming video desde la biblioteca ubicada en otro edificio, Internet, e-mail y servidores de archivos. Además, tienen acceso a 3 salas de videoconferencia para reuniones virtuales con otras escuelas del mundo.
La Escuela de Telecomunicaciones mantiene los laboratorios de medios digitales y las clases de aprendizaje a distancia, los estudios de producción de TV y los laboratorios de networking. Se conecta con el resto del campus por medio de cable de fibra óptica. La conectividad a Internet se realiza por medio de la compañía de teléfonos (X).
Actualmente, el cable CAT5 se usa a lo largo del edificio, pero el decano quiere prepararse para una capacidad de ancho de banda superior. Los techos son techos falsos y la canaleta ya se encuentra en su lugar para el cableado viejo. La trama de distribución principal (armario de cableado) actual aún es viable.
Frank Yuan, Decano de la facultad, quiere que este edificio esté “listo para todo”. La Escuela de Telecomunicaciones siempre busca maneras de atraer estudiantes nuevos. Para seguir creciendo, la facultad necesita actualizar su red para proporcionar a los usuarios un nivel superior de rendimiento, fiabilidad y seguridad.
“Queremos expandir la red para tener la habilidad de ejecutar más aplicaciones de ancho de banda elevada y proporcionar nuevas funciones a nuestros usuarios” dice Frank Yuan. “También queremos que el sistema sea más confiable y proporcionar un estándar superior de tiempo de actividad. Queremos mejorar el nivel de seguridad en nuestra red, porque estamos manejando las calificaciones de los estudiantes y tenemos muchos laboratorios abiertos aquí”.
Personal clave en la Escuela de Telecomunicaciones
Frank Yuan: Decano de la Escuela de Telecomunicaciones. Entiende la importancia de mantener el acceso a los distintos medios que necesitan los estudiantes y el cuerpo docente para el trabajo. Quiere un sistema que sea más confiable, seguro y, por sobre todo, más fácil de administrar.
Steven Gentry: Director del Departamento de Finanzas de la universidad. Quiere una actualización que reduzca los costos operativos y, al mismo tiempo, tener un sistema que requiera menos horas de personal de mantenimiento. Entiende que hay un costo correspondiente a los nuevos laboratorios de computación, pero no quiere absorber de manera significativa más costos en los componentes de red necesarios como resultado de esa incorporación.
Emily Linder: Vicedecana. Está preocupada por el plazo de tiempo para la implementación de los cambios. Nada puede ocurrir durante el año lectivo normal y sólo puede haber interrupciones mínimas en el verano debido a las clases de verano. Hay una semana de vacaciones entre las clases de primavera y verano, y tres semanas entre la finalización de las clases de verano y el comienzo del semestre de otoño; pero aun entonces, los miembros del cuerpo docente y el personal se encuentran en la institución y esperan contar con conectividad de red.
PLANOS Y DIAGRAMAS DE
ÁREAS
PLANOS Y DIAGRAMAS DE
ÁREAS
Primer Piso Edificio A
Segundo Piso Edificio A
Primer Piso Edificio B
Segundo Piso Edificio B
Tercer Piso Edificio B
ESPECIFICACIONES DE LOS DISPOSITIVOS Y COSTOS
Topologia Logica De La Red